miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña de "The Help" (Criadas y Señoras)

Criadas y Señoras  o “The Help” es la primera y única obra publicada de Kathryn Stockett, quién es una escritora, publicista y periodista estadounidense. Nació y se crió en Jackson, Misisipi, lo cual obviamente le sirvió de base al momento de escribir su obra debut.  Otro factor que también la ayudó, fue su propia experiencia, ya que al igual que Eugenia (una de las tres protagonistas del libro) tenía una estrecha relación con una trabajadora doméstica afroamericana.

Al momento en que el libro de Stockett fuera finalmente publicado ( luego de que fuese rechazado 60 veces!! por agentes literarios),  Aibileen Cooper (nombre de otra protagonista), quién fue la empleada doméstica de su hermano,  le entablo una demanda  por utilizar su imagen en dicho libro, pero el caso fue rechazado ya que Stockett negó el cargo alegando que no tenía ningún tipo de relación con la susodicha.

Eugenia Phelan, popularmente conocida como “Skeeter”, es una mujer de veintidós años, “poco agraciada” (según su madre), muy alta, delgada y licenciada en Lengua Inglesa y Periodismo. Es de esa clase de personas que luchan por lo que creen que es correcto y no se dejan amilanar por nadie.
 Luego de culminar sus estudios universitarios, regresa a su tierra natal Jackson, para toparse con las simples vidas de sus mejores amigas Elizabeth y Hilly, quienes dejaron sus estudios para casarse y tener hijos, a los cuáles, Elizabeth trata como si no fueran seres vivos.

Ahora Skeeter es capaz de ver y sentir como de discriminadas son las empleadas domésticas de sus amigos blancos y no está dispuesta a seguir aparentando indiferencia ante semejantes humillaciones. Así que con la finalidad de obtener un puesto de editora y cansada de los maltratos, idea un plan para que la sociedad blanca se ponga en los zapatos del de la negra por lo menos una vez y se den cuenta realmente de cómo se sienten  las empleadas domésticas con sus empleadores. Este plan lo realiza en secreto ya que si se descubre antes de tiempo,  traerían consecuencias catastróficas para cada una de las involucradas.

Aibileen es la empleada doméstica de Miss Elizabeth, perdió a su joven hijo por culpa de la insensibilización de los capataces donde laboraba. Desde ese entonces, ella ya no es la misma, ya no es tan paciente ni comprensiva con los blancos, pero eso no le impide llenar de amor a la hija de su empleadora, quien gusta de desentenderse  de todo lo relacionado con ella. Al principio, Aibileen se niega rotundamente a apoyar la causa de Miss Skeeter, pero un acontecimiento muy fuerte para toda la comunidad negra, cambia totalmente su forma de pensar hasta ese momento y decide ayudarla en todo lo que pueda.

Minny, es posiblemente la mejor cocinera de todo Misisipi y la empleada doméstica más indisciplinada que puedas imaginar. Esto último le trae más de un problema ya que su empleadora es la madre de Miss Hilly.

Miss Hilly es la villana de esta novela, su aborrecimiento hacia con la gente negra, la hace cometer hechos inhumanos e insensibles.

En conclusión, The Help es un libro en el que tendrás varias dosis de situaciones jocosas que te sacaran más de una sonrisa o carcajada, especialmente con las ocurrencias de Minny quien es relativamente el alma de la fiesta , pero tendrás muchas más dosis de drama, en situaciones que te harán sentir impotente y muy, muy!! molesto con algunos de los personajes.

Espero que te haya convencido de siquiera ojear este libro, ya que a mí me gustó mucho y traté de dejarte con la intriga, tocando generalmente los puntos básicos de esta novela.

Muy Recomendado!!

P.S. Si te gustó, te ofrezco un link de descarga gratuita en el post con el nombre del libro.